Ozonoterapia, tecnología eficaz para tratar hernias discales.

Logo SeotDesde 2002, el ozono forma parte del posible tratamiento terapéutico para personas con hernias discales. La efectividad de esta tecnología reduce el número de intervenciones quirúrgicas y disminuye el coste de tratamiento de esta patología tan frecuente en la sociedad.

Durante el primer curso de ozonoterapia vertebral, organizado por el Dr. Manuel Murga en 2002, dentro del programa oficial de doctorado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla, se presentó por primera vez en un entorno docente universitario el tratamiento de la hernia discal mediante infiltraciones de ozono. Este evento fue un importante detonante para la expansión del uso del ozono médico en esta patología.

    Infiltración intradiscal

En 2008 el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, otorgó una beca al  Hospital Universitario Doctor Negrín (Canarias) para el estudio de la ozonoterapia en el tratamiento de esta discopatía.
A raíz de los resultados obtenidos en este estudio, la subdirección quirúrgica del Hospital Universitario Doctor Negrín solicitó un informe a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Canarias. Se pretendía valorar la efectividad, seguridad y la relación coste-efectividad del tratamiento con ozonoterapia en diferentes escenarios clínicos y su inclusión en el Sistema Nacional de Salud.

El informe concluyó que las evidencias científicas avalaban la efectividad de la ozonoterapia en el tratamiento del dolor por hernia discal. La seguridad, el bajo coste y el impacto económico derivado de la reducción de las hospitalizaciones permitían recomendarlo para tratar el dolor por hernia discal cuando los pacientes no hubieran respondido a los tratamientos convencionales.

     Infiltración paravertebral

Muchos son ya los hospitales y los doctores que aplican el uso de esta tecnología para las hernias discales. Por ejemplo, Gloria Rovira Dupláa, de la Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirónsalud Barcelona, asegura que “con ozonoterapia puede tratarse cualquier tipo de hernia, ya sea cervical, dorsal o lumbar. Sólo en aquellos casos en los que tengamos un déficit motor y se observe una pérdida de fuerza progresiva, no se debe practicar esta técnica”.

Actualmente cerca de 30 hospitales públicos de distintas comunidades y un importante número de hospitales privados  ofrecen ozonoterapia en su cartera de servicios. Además, desde el año 2011, el Ministerio de Sanidad, incluye la ozonoterapia en la cartera de servicios de las unidades del dolor.

X