Preguntas Frecuentes

¿Qué es la ozonoterapia?

Es una tecnología sanitaria que utiliza el ozono médico como agente terapéutico.

¿Está catalogada como terapia natural?

No. Es un  tratamiento médico basado en el uso de un dispositivo sanitario, el generador de ozono, regulado y aprobado por las normativas europeas y españolas.

¿Para qué dolencias está indicada?

Problemas inflamatorios crónicos, medicina del dolor, trastornos vasculares, enfermedades infecciosas, patologías autoinmunes y medicina regenerativa. En general, patologías relacionadas con el estrés oxidativo crónico.

¿Qué tipo de paciente puede recibir ozonoterapia?

Todas las personas, excepto quienes padezcan síntomas de favismo.

¿Cómo me puedo asegurar de que estoy en buenas manos con médicos cualificados?

Los socios de SEOT han participado en cursos de formación acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

¿Están demostrados científicamente los resultados con estudios concluyentes?

Las indicaciones con estudios concluyentes son las relativas a hernia discal y problemas lumbares, artrosis de rodilla, úlceras crónicas, trastornos vasculares periféricos y pie diabético.

Numerosos estudios evidencian la mejora de pacientes (con tratamientos menos invasivos y más económicos) en enfermedades de estrés oxidativo respecto a los tratamientos tradicionales, como por ejemplo en hernias discales.

¿Cuál es la posición de la OMS con respecto a esta tecnología sanitaria?

En 2019 la Organización Mundial de la Salud, a través de un informe publicado por  la Biblioteca Virtual de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), señala el Mapa de Evidencias Científicas de la Ozonoterapia.

http://mtci.bvsalud.org/en/clinical-effectiveness-of-ozone-therapy/

¿Hace falta alguna titulación para aplicar el tratamiento con ozonoterapia?

Legalmente, la puede aplicar cualquier médico o una enfermera bajo la supervisión de un facultativo. No obstante, SEOT organiza cursos de formación básicos y avanzados, con acreditación del Ministerio de Sanidad, para garantizar que el profesional tiene los conocimientos necesarios.

¿Qué vías de administración son las más indicadas?

La vía de aplicación depende del problema a tratar.

Para patologías locales, como una inflamación articular o una úlcera, la aplicación es local (mediante infiltraciones, gas directo, aceite ozonizado, etc.). Para enfermedades que afectan a varias localizaciones, suele ser necesario la vía sistémica. Su médico le aconsejará la más indicada en su caso particular.

¿Es el ozono un elemento contaminante?

El ozono producido como consecuencia de la contaminación, es parte de la misma y constituye un agente irritante para las vías respiratorias. También el ozono usado como desinfectante puede resultar irritante mientras realiza su función de antisepsia. El ozono médico usado en ozonoterapia está siempre controlado por el personal sanitario que lo administra y no debe convertirse en un agente contaminante.

¿Está la ozonoterapia recogida dentro de la cartera de servicios disponibles en el Sistema Nacional de Salud?

Está recogido como una técnica utilizable en las Unidades de Dolor. En algunos centros públicos también se aplica para tratar el pie diabético e infecciones ginecológicas rebeldes a tratamiento antibiótico.

X