¿Puede la ozonoterapia ayudar a los pacientes con COVID-19?

 El ozono ha demostrado ya en esta epidemia su papel como agente desinfectante de vehículos   y locales. La OMS recomienda el ozono como agente desinfectante del agua por encima del   cloro y en nuestro país muchas depuradoras ya lo utilizan.

 Su uso como agente terapéutico para el COVID-19 está dando sus primeros pasos. Aunque en   China se han   hecho varios ensayos clínicos, tres están terminados y dos en marcha, no   tenemos  información oficial de sus resultados, solamente noticias preliminares que son   esperanzadoras. En Italia ya hay un ensayo clínico en marcha desde el dia 1 de abril en el   Hospital Universitario Umberto I adscrito a la Universidad de La Sapienza de Roma; pronto   tendremos resultados oficiales preliminares. Mientras tanto, en el Hospital Universitario Santa Maria della Misericordia de Udine ,autorizado por su comité ético como uso compasivo, han tratado a 36 pacientes ingresados. En 5 días, 35 pacientes han pasado a observación y sólo 1 ha necesitado intubación.

En España, nuestra asociación está asesorando diversas iniciativas, una de las cuales se ha puesto en marcha recientemente en el Hospital Nuestra Señora del Rosario del Grupo Policlínico de Ibiza. También sus resultados preliminares son muy positivos y siguen trabajando.

Os informaremos de los progresos conforme los diferentes centros sanitarios nos autoricen a hacerlo.

X